martes, julio 20, 2010

Antigua Cosmología Hebrea

He aquí una versión traducida al español de una excelente imagen que encontré en Flickr sobre cómo los antiguos judíos comprendían la formación del universo. El gráfico es de muchísima utilidad para comprender el relato de los primeros capítulos de Génesis, en especial la creación y el diluvio.
Antigua Cosmología Hebrea. Haga click para ver más grande.

He aquí una descripción del comentario bíblico de la Biblia Abingdon:
La anterior descripción del mundo no comparte el mismo punto de vista científico que tenemos, en el que la Tierra es un planeta alrededor de un sol en un universo lleno de soles y planetas. La antigua imagen del universo retrata un mundo en el que la Tierra es un disco rodeado de agua no sólo a los lados, sino también por debajo y por encima. Una cúpula firme (el firmamento) mantiene las aguas superiores, pero tiene puertas para dejar pasar la lluvia y la nieve a través de ella. El Sol, la Luna y las estrellas se mueven en direcciones fijas a lo largo de la parte inferior de esta bóveda. Abajo de esta bóveda, las aguas se abren paso así los pozos, los ríos y el océano, pero la Tierra se mantiene firme sobre pilares hundidos en las aguas como las columnas de un muelle. En lo profundo de la Tierra está el Seól, la morada de los muertos, la cual solo se puede introducir a través de la tumba.

Como se ve en la ilustración, el cosmos bíblico consistía de tres regiones básicas: los cielos, la tierra y el inframundo. En conclusión, mediante la comprensión de cómo los escritores bíblicos veían el cosmos, los lectores se encuentran en una mejor posición para interpretar adecuadamente la Creación, el Diluvio y otros relatos bíblicos, y situarlos en su contexto adecuado. La Biblia no es un libro de ciencia. Fue escrito en una época pre-científica y su principal objetivo era comunicar las lecciones morales y espirituales. Los hijos de Israel no tenían ventaja sobre sus vecinos cuando se trataba de asuntos de la ciencia. De hecho, este concepto erróneo del cosmos era bastante común para la época. Los hebreos fueron inspirados nada más que por sus motivaciones políticas y religiosas. Por lo tanto, eran ignorantes de los hechos científicos, pensaron que la tierra era plana, que las personas enfermas estaban poseídos por demonios, y que esencialmente todo era causado por dioses o demonios. Desafortunadamente, muchas personas siguen siendo hoy tan ignorantes.

Todas las sectas cristianas reconocen la Biblia como la fuente de revelación principal. Este material suponen fue inspirado por Dios y escrito por autores escogidos para revelar su voluntad al hombre. La Biblia es, entonces, el fundamento de la religión cristiana. Para los fundamentalistas cristianos que creen en la inspiración verbal, la Biblia es un fundamento infalible. Afirman que "el Espíritu Santo dominó y guió las mentes y las plumas de los que la escribieron [la Biblia] como para hacer sus escritos libre de errores de cualquiera y de todas las clases, ya se trate de errores de la historia o cronología o botánica o biología o astronomía, o errores en cuanto a la moral y la verdad espiritual en relación a Dios o del hombre, en el tiempo o la eternidad "
(Wilbur F. Tillett, los elementos divinos en la Biblia, Comentario Abingdon de la Biblia ).

Artículos de Interés:
  1. ¿Dice la Biblia que la tierra es redonda? sobre el significado de la palabra «círculo» en Isaias 40:22
  2. La Biblia de Nuestro pueblo, comentario sobre la creación en Génesis.
  3. Comentario Bíblico al contexto cultural de la Biblia. Antiguo Testamento.

7 comentarios:

  1. LA VERDAD ES PERMANENCIA.
    No se crea ni es posible destruirla, aparece cuando nadie la espera. Esta es la diferencia esencial con la mentira. Así como es difícil para el ser humano cumplir con la ley de Dios o con los convencionalismos jurídicos, similar esfuerzo requiere sostener en el tiempo una mentira. Entonces aprendemos a tolerar las contradicciones propias y ajenas y acabamos justificando la mentira, es decir, siendo justos en la injusticia. Así es, nos acostumbramos a vivir entre los absurdos.

    ResponderBorrar
  2. Si fuese verdad no lo se ..pero lo q creo que nuestra tierra no es tal cual nos la contaron y nos adoctrinaron en el colegio

    ResponderBorrar
  3. Dios dice en Su Palabra, que el dios de este mundo es satanás, y que es el padre de la mentira. Además, Dios nos dice que en los últimos tiempos los seres humanos seriamos ignorantes de la creación de Dios, que casualidad que Dios nos advierta de que en esta generación somos ignorantes sobre su verdadera Creación.

    ResponderBorrar
  4. Quizás el ignorante eres tú y ni cuenta te das...

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que los judíos si tuvieron una enorme ventaja en lo que es ciencia pues estaba con ellos el Dios que todo lo sabe el que conoce como es la tierra en realidad yo creo que lo que hoy se enseña es un engaño muy mal intencionado para alejar de la gente de las verdades bíblicas muchos hombres escribieron la biblia no tenían preparación académica pero Dios les reveló verdades científicas como la creación del mundo el génesis es un libro en el cual le es revelado a Moisés como empezó todo por el mismísimo Dios sea todo hombre mentiroso y Dios veraz

    ResponderBorrar

Todo comentario anónimo será considerado una intrusión y una violación a la política de este blog, por tanto corre el riesgo de ser eliminado si carece de justificación.

No me la calo.