Tienes razón en que mi meta no es volver a la gente al agnosticismo, ni en mis libros o mis artículos en este foro. Esto es debido a que no soy tan arrogante como para pensar que las personas inteligentes siempre van a estar de acuerdo conmigo, pero me pregunto si estás dispuesto a adoptar una posición similar, esto es, ¿estarías o no dispuesto a decir que tú tampoco estás interesado en convertir a las personas a tu manera de pensar o creer?
Me sorprende especialmente que encuentres una apelación a las emociones no digna de debate o irrelevante al tema del dolor y la miseria en el mundo - como si la pura lógica fría (¡o exégesis!) es lo que se requiere cuando se trata con el problema del sufrimiento. Tu perspectiva me parece una posición postiluminista, característica de una rama particular del protestantismo moderno, y tengo que decir, a mi juicio, es una posición que encuentro completamente inapropiada (particularmente me inclino en este tema hacia las posturas anti-teodicista trazadas por Terrence Tilley y Kenneth Surin, las cuales recomiendo a cualquiera que no le importe un poco de lectura pesada de alto impacto en temas importantes). El asunto del sufrimiento humano no es un problema lógico a ser resuelto o alguna clase de ecuación matemática. Es un problema humano que requiere empatía, simpatía, compromiso emocional y acción.
Preguntas si sospecho que tú, y otros como tú, no están conscientes del dolor y la miseria en el mundo. No, sospecho que están al tanto de ello. Pero estoy personalmente en contra de un enfoque sobre el sufrimiento que piense que la agonía humana debe ser observada desde la distancia del compromiso intelectual con los problemas. Una cosa es predicar desde la torre de marfil de la academia o la catedral acerca de la irrupción del Reino de Dios. Otra cosa es sentarse al lado de un niño muriéndose de hambre en Darfur y contarle de los gloriosos propósitos de Dios para este mundo. En el tiempo que me ha tomado escribir esta respuesta a tu escrito, han habido alrededor de treinta mil niños que han muerto de esta manera - muriendo de hambre horriblemente - en el mundo. Seguro no estás diciendo que al manejar este problema debemos alienarnos de este dolor y de la miseria y en lugar de ello hablar racionalmente acerca de la exégesis de la carta de Pablo a los Romanos. Por lo menos "espero" que no estés diciendo esto (aunque parece ser que es lo que dices), ya que eso me parece inhumano, y yo se (ya que te conozco) que no eres inhumano.
En lo que concierne a la sustancia de tu respuesta, también estoy un poco desalentado por tu afirmación de que mis puntos de vista sobre la apocalíptica están de alguna manera obsoletos. No se lo que estás pensando, ya que no lo dices, pero considero que el estudio del pensamiento de la apocaliptica antigua es una de las áreas de mi experiencia académica; He leído y estudiado literatura apocaliptica por más de 30 años, y estoy al día, creo, en el campo académico. Tu comentario casual que mis opiniones son de alguna manera anticuada me parece retórico más que sustancioso. Aún así, estaría interesado en obtener una discusión a fondo, si quieres decirme dónde crees que me equivoco.
Debo decir, en este sentido, que no pienso que el pensamiento apocalíptico se destaca en discontinuidad radical con la profecía por una parte, o que debería ser rechazada de plano por el otro (estas parecen ser las dos objeciones que tienes a mi punto de vista). La cosmovisión apocalíptica logró, sin duda, surgir de la perspectiva profética - en gran parte debido a las marcadas deficiencias de la insistencia profética que el sufrimiento viene al pueblo de Dios como castigo por sus pecados: si esa es la razón para el sufrimiento, ¿por qué sufre entonces el pueblo cuando le obedecen? la apocalíptica responde a esa pregunta. Para los apocalipticistas, son los enemigos cósmicos de Dios quienes están causando el sufrimiento. Este es el periodo en la historia de Israel en que los pensadores judíos comenzaron (contrario a los profetas clásicos) a hipotetizar la existencia del Diablo y demonios y otras potestades cósmicas de maldad opuestos a Dios. Y como tú sabes de la lectura de mi libro, no soy del todo indiferente a esta opinión. Es el punto de vista que mantuve por muchos años como cristiano, y si fuera todavía cristiano, seguiría aferrado a esta idea.
He leído tu discusión sobre la Biblia Hebrea y Abraham, y me temo que la encuentro poco convincente e inadecuada. ¿se debe esto a que querías escribir un libro corto y sencillo y tuviste que simplificar excesivamente tus ideas? en tu libro sobre el mal tratas la Biblia Hebrea como si fuera una narrativa continua escrita por un solo autor con un tema general (con Abraham como eje central). No es que, al igual que en el Nuevo Testamento, o aún en la literatura del evangelio del NT, representa el punto de vista de un solo autor. La Biblia es gloriosamente rica, diversa y con diferentes texturas. Autores bíblicos diferentes escribieron en tiempos diferentes en situaciones diferentes a audiencias diferentes, y tienen diferentes perspectivas y puntos de vista, muchos de ellos completamente en desacuerdo con otros. Sé que sabes esto, pero ¿por qué hablas y escribes como si fuera lo contrario? Tu síntesis narrativa del texto (tanto de la Biblia Hebrea y los evangelios) es precisamente en lo que he pasado la mayor parte de mi carrera académica tratando de corregir en mis estudiantes. Las narrativas de la Biblia Hebrea incorporan numerosas fuentes, con variantes y perspectivas, y algunas veces están en desacuerdo en términos de perspectiva teológica el uno con el otro (en el problema del sufrimiento, por ejemplo). Todo eso se pierde por completo en su registro de "la" historia de la Biblia, con Abraham como el punto de eje que apunta a Isaías 11 (y así sucesivamente).
Finalmente, creo que lo que más me ha sorprendido es que en realidad no haces frente al problema del sufrimiento en tu artículo. Das la idea que tienes alguna explicación teológica para todo. Pero no indicas cual es esta explicación. Me gustaría saberla. Mi punto de vista es que es imposible reconciliar el dolor y la miseria alrededor nuestro . los millones de niños en África que mueren de SIDA y malaria, los otros millones que mueren porque son obligados a beber agua contaminada, los otros innumerables que mueren a causa de los desastres naturales (huracanes, tsunamis, sequías, hambrunas) - si existe un Dios bueno y todopoderoso a cargo del mundo.
Otros Enlaces de Interés
- Ehrman, Bart ¿Dónde está Dios? El problema del sufrimiento humano. Google Books
- Tendencias21 | La paradoja de la existencia del mal si hay Dios sigue sin resolverse
powered by Disqus